lunes, 17 de agosto de 2009

Civilizacion Frigia



Ubicacion Geografica:

Los frigios llegaron a Anatolia en 1200 aC, entre las tribus migratorias conocidas como la "gente del mar Egeo". Al principio vivieron en Anatolia Central, la construcción de asentamientos sobre las cenizas de las ciudades de los hititas, como Hattushash, Alacahöyük, Pazarli y Alisar. A principios del siglo VIII a. C., establecieron su capital en Gordion. Estamos familiarizados con el rey Midas de su épica, y desde el descubrimiento de su cámara funeraria.

Organizacion politica:

Durante el siglo III a.C. los gálatas ocuparon el norte de Frigia Mayor. Por motivos administrativos, los romanos dividieron Frigia en dos partes, uniendo la parte noreste a la provincia de Galacia y la occidental a la de Asia.



Organizacion Economica:

La economía de los frigios tenía base agrícola. Se supone que se trataba de una casta guerrera que sojuzgó a los habitantes anteriores del área. Un indicio es la reputación de los frigios como jinetes y criadores de caballos.
Organización Social

Si bien en su decadencia fueron víctimas del tráfico de esclavos en las ciudades griegas, su cultura fue muy apreciada. Se les atribuía la invención de la flauta, el bordado y las fábulas de animales (que pueden haber tomado de los sumerios). Tomaron su nombre la escala musical frigia, uno de los modos del canto gregoriano y el mármol estatuario obtenido en Dokimeion (actual Iscehisar).

Legado Cultural:

La religión de los frigios combinaba elementos preindoeuropeos e indoirianos. Por un lado existían cultos mistéricos como los dedicados a Cibeles (Kubila, la Diosa Madre), su hijo Atis, Sabazio, o Dioniso, pero también se adoraba a Mazeus, dios del cielo equivalente al Zeus griego y Mithra. El panteón frigio fue asimilado al griego y más tarde al romano, sobre los que ejerció fuerte influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario