lunes, 17 de agosto de 2009

Civilización Iraní

¿Dónde se ubicaron?
¿Cómo era su organización política?
¿Cómo era su organzación económica?
¿Cómo era su organización social?
¿Cuál fue su legado cultural?


La República Islámica de Irán se encuentra en Asia, entre el mar Caspio, por el norte, y los golfos Pérsico y de Omán, por el sur. Limita al norte con Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán, al este con Afganistán y Paquistán y al oeste con Irak y Turquía.Tiene una superficie de 1.648.000 km2, en la que viven alrededor de 68,7 millones de personas, con una densidad de solo 40 habitantes por km2. La mitad de su población es persa, pero también hay azeríes, gilakíes y mazandaraníes, kurdos, árabes, lures, baloques, turcos, entre otros.


Organización Política:
Hasta la época de la conquista árabe, hacia 641, la civilización de Irán se divide en cuatro períodos definidos: los aqueménidas, los macedonios, los partos y los sasánidas. El imperio persa o aquménida, fue una de las estructuras políticas más extensa y compleja de la antigüedad. Se realizó un entramado muy complicado que partía de una simple base tribal. Los monarcas persas apenas aparecían en público y estaban sujetos a un protocolo muy estricto y ceremonioso. La monarquía persa era hereditaria, aunque un consejo de la nobleza ratificaba al sucesor, que era un recuerdo de su sistema tribal, que no evitó que en muchas ocasiones se provocaran revueltas, conspiraciones y golpes de estado. Muchas de estas revueltas partieron del Harem real y en muchas la posición de la reina madre fue decisiva.
www.dearqueologia.com



Organización económica:
· Existía una desgravación por el ejercicio del comercio
· Se facilitó la actividad comercial mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacia menos peligrosos los viajes.
· Creación de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito
· Creación de guarniciones repartidas por el imperio que respondían tan solo a la autoridad real.
· Creación de un sistema unificado de pesos y medidas
· La administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.
Todas estas medidas produjeron un auge en el comercio a lo largo del imperio incentivando de gran manera el desarrollo económico lo que logro poner del lado persa algunas zonas que originalmente los rechazaban y eran revoltosas como las ciudades jonias por ejemplo.
www.dearqueologia.com




Desarrollo cultural:
El atraso cultural del pueblo persa, nacido como tribu pastoril, fue compensado por la asimilación que hicieron de todas las grandes civilizaciones que sometieron. Desde el punto de vista artístico compusieron una amalgama ecléctica con base mesopotámica, pero también con elementos egipcios y griegos. El arte resultante es un estilo utilizado para la exaltación del soberano. En arquitectura tenemos dos edificios significativos: el palacio y la tumba. En cuanto al palacio, repite el modelo asirio-mesopotámico elevado sobre zócalo, con puertas monumentales protegidas por genios de toros alados con cabeza humana. Sus escaleras y salas se decoran con relieves o azulejos que muestran a su rey y a su poderoso ejército (la guardia de los Inmortales). Los principales palacios son el levantado por Ciro en Pasargada, el de Jerjes en Persépolis y el de Artajerjes y Darío en Susa. El otro edificio relevante es la tumba real donde se imitan modelos constructivos egipcios y mesopotámicos (hipogeos y zigurat/pirámide). Destacan los hipogeos reales que se excavaron a media altura de la montaña cerca de Persépolis en el paraje conocido como Naqsh-i Rustam. En esta civilización no encontramos templos, ya que la religión persa es zoroastrista, culto monoteísta al dios sol que no necesita un sitio cubierto para su culto.
algargosarte.lacoctelera.net






Organización Social:
La civilización de Irán se dividía, al igual que muchas civilizaciones, en clases sociales, las que eran designadas según sus características económicas o culturales. Las clases sociales eran:
La Nobleza: ocupaban los grandes cargos en las provincias, la Corte y el ejército. Clases bajas: siervos del templo, feudatarios del rey, semilibres, artesanos, obreros, etc.Las relaciones sociales tenían gran complejidad debido a la diversidad de población, mezcla que tuvo una gran importancia cultural y religiosa.

www.wikilearning.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario